jueves, 28 de junio de 2012

RECETA TARTA BANOFFEE

A petición de Carol, os cuelgo la receta de la tarta Banoffee que yo preparo. Por desgracia no tengo fotos, así que dejo aquí mi receta y cuando prepare una, (que tiene pinta que será para la final de la Eurocopa del domingo), las subo para darle un poquito de color a la cosa.

INGREDIENTES.

Un rulo de galletas Digestive.
175 gr mantequilla 
1 cucharada de canela
4 plátanos
1 bote de dulce de leche (yo uso el Chimbote del Mercadona, que es un poquito más espeso que los demás, pero de todas formas, necesitará tratamiento..)
1 cucharada sopera colmada de maicena
1 chorrito de leche
1 limón 
virutas de chocolate negro

COBERTURA DE NATA

400 ml nata para montar
3 cucharadas soperas bien repletas de azúcar glass 


COBERTURA DE MERENGUE

250 gr azúcar glas
4 claras
125 ml azúcar (algo menos de medio vasito)


PREPARACIÓN 

Para la base de galleta, picamos las galletas y fundimos la mantequilla en el microondas sin que hierva. Mezclamos y añadimos la cucharadita de canela. Forramos el fondo de un molde desmontable de aprox. 20 cm con la mezcla y guardamos en la nevera para que cuaje. 

Cortamos los plátanos en rodajas de medio cm, los rociamos con un chorrito de limón para que no se oxiden y oscurezcan y cubrimos la base de galleta con ellos. 

Ahora viene la parte más delicada. El problema del dulce de leche es que el que venden en supermercados no es lo suficientemente denso como para que no se desparrame cuando cortemos la tarta, por mucho que lo refrigeremos previamente, (comprobado). Así que para conseguir un dulce de leche parecido al repostero recurrimos a un truquillo casero. Vertemos el bote de dulce de leche en un cazo, diluimos una cucharada sopera de maicena en un vaso con un poquito de leche fria. Removemos hasta que se disuelva bien y lo vertemos en el dulce de leche. Calentamos a fuego lento, muy lento y vamos removiendo hasta que espese un poco más. Dejamos enfriar antes de cubrir con el dulce de leche la capa de plátanos (aprox. 1/2 cm de grosor)

Para cubrir nuestra tarta Banoffee, hay dos posibilidades, con nata o con merengue, al gusto. Yo personalmente prefiero el merengue, pero sólo porque la nata no me apasiona demasiado, aunque están ricas las dos versiones.

COBERTURA DE NATA. 

Se monta la nata con el azúcar. La nata tiene que estar bien fría y si es posible meter las varillas y el recipiente donde se montará en el congelador antes de montarla mejor aún. 

Extiende sobre la mezcla una capa generosa de mínimo 1 cm de espesor. 
Se espolvorea con virutas de chocolate y se guarda en la nevera hasta consumir.

COBERTURA DE MERENGUE:

Algo más complicada que la anterior.
Se dejan las claras a temperatura ambiente, procurar que no tengan restos de yema ya que que esto condiciona el resultado. Se añaden 50 gr de azúcar glas y se dejan preparadas para montar. 

Por otra parte en un cazo se pone a calentar el agua con el resto del azúcar hasta que alcance el punto de media bola, (aprox. unos 120º). Esto se puede comprobar metiendo una espumadera dentro del almíbar, sacarlo y soplar por los agujeritos. Si se forman unas burbujitas está en su punto. 

Se montan las claras del bol y se va añadiendo durante el proceso poquito a poco en forma de hilo el almíbar que habíamos preparado, hasta que quede bien firme. 

Extender sobre el dulce de leche una buena capa de merengue, bien con una cuchara o mejor aún con una manga pastelera. Si queremos darle un toque de color, meter la tarta 2 minutos en el horno con solo grill para dorar el merengue. Ojo que se quema con facilidad! Dejamos enfriar el merengue antes de espolvorear con virutas de chocolate y refrigerar. 

Y después de esto.. un buen paseo para quemar calorias!!!! Que la disfrutes wapa!




No hay comentarios :

Publicar un comentario