viernes, 29 de junio de 2012

HUMMUS



No sabeis el gustirrinin que me da cuando oigo eso de... esto lo puedes volver a hacer cuando quieras eh????? Pues mi Joanet, que es de sabores intensos, hasta el punto de destrozarme alguna comida con especias que no pegan ni con cola, vio la luz cuando preparé la otra noche este dip de hummus con unos garbanzos de bote que me habían sobrado de una ensalada de verano. 

Y es que este plato típico de Oriente Medio, saludable y completo como él solo, se puede comer acompañado de crudités (bastoncitos de zanahoria, apio, pepino), untado en pan árabe, o en plan alioli untado en pan normal. Está rico de cualquier forma. La versión de mi casa de comérselo a cucharadas no me acabó de convencer, por mucho que me sacara una sonrisa.







INGREDIENTES:
Un bote de 400 gr de garbanzos cocidos
Zumo de medio limón
2 dientes de ajo
1 cucharada de sésamo tostado
1 cucharadita de comino 
1 cucharada de cilantro
1 cucharada de pimentón
Pimienta molida
La puntita de una cucharadita de canela
Sal al gusto.
50 ml de aceite de oliva virgen.  

PREPARACIÓN

Escurrir los garbanzos cocidos, lavar con abundante agua hasta que dejen de sacar espuma. Reservar.

Laminar los dientes de ajo e incorporar en el vaso de la batidora. Añadir los garbanzos y las especias. Finalmente incorporar el aceite de oliva para facilitar la emulsión. A batir. La textura dependerá del gusto de cada uno, a mi no me gustan los tropezones, pero tampoco creo que deba quedar como una crema demasiado fina, pero para gustos colores. 

La verdad es que el gusto es sorprendente para los sentidos. 



jueves, 28 de junio de 2012

RECETA TARTA BANOFFEE

A petición de Carol, os cuelgo la receta de la tarta Banoffee que yo preparo. Por desgracia no tengo fotos, así que dejo aquí mi receta y cuando prepare una, (que tiene pinta que será para la final de la Eurocopa del domingo), las subo para darle un poquito de color a la cosa.

INGREDIENTES.

Un rulo de galletas Digestive.
175 gr mantequilla 
1 cucharada de canela
4 plátanos
1 bote de dulce de leche (yo uso el Chimbote del Mercadona, que es un poquito más espeso que los demás, pero de todas formas, necesitará tratamiento..)
1 cucharada sopera colmada de maicena
1 chorrito de leche
1 limón 
virutas de chocolate negro

COBERTURA DE NATA

400 ml nata para montar
3 cucharadas soperas bien repletas de azúcar glass 


COBERTURA DE MERENGUE

250 gr azúcar glas
4 claras
125 ml azúcar (algo menos de medio vasito)


PREPARACIÓN 

Para la base de galleta, picamos las galletas y fundimos la mantequilla en el microondas sin que hierva. Mezclamos y añadimos la cucharadita de canela. Forramos el fondo de un molde desmontable de aprox. 20 cm con la mezcla y guardamos en la nevera para que cuaje. 

Cortamos los plátanos en rodajas de medio cm, los rociamos con un chorrito de limón para que no se oxiden y oscurezcan y cubrimos la base de galleta con ellos. 

Ahora viene la parte más delicada. El problema del dulce de leche es que el que venden en supermercados no es lo suficientemente denso como para que no se desparrame cuando cortemos la tarta, por mucho que lo refrigeremos previamente, (comprobado). Así que para conseguir un dulce de leche parecido al repostero recurrimos a un truquillo casero. Vertemos el bote de dulce de leche en un cazo, diluimos una cucharada sopera de maicena en un vaso con un poquito de leche fria. Removemos hasta que se disuelva bien y lo vertemos en el dulce de leche. Calentamos a fuego lento, muy lento y vamos removiendo hasta que espese un poco más. Dejamos enfriar antes de cubrir con el dulce de leche la capa de plátanos (aprox. 1/2 cm de grosor)

Para cubrir nuestra tarta Banoffee, hay dos posibilidades, con nata o con merengue, al gusto. Yo personalmente prefiero el merengue, pero sólo porque la nata no me apasiona demasiado, aunque están ricas las dos versiones.

COBERTURA DE NATA. 

Se monta la nata con el azúcar. La nata tiene que estar bien fría y si es posible meter las varillas y el recipiente donde se montará en el congelador antes de montarla mejor aún. 

Extiende sobre la mezcla una capa generosa de mínimo 1 cm de espesor. 
Se espolvorea con virutas de chocolate y se guarda en la nevera hasta consumir.

COBERTURA DE MERENGUE:

Algo más complicada que la anterior.
Se dejan las claras a temperatura ambiente, procurar que no tengan restos de yema ya que que esto condiciona el resultado. Se añaden 50 gr de azúcar glas y se dejan preparadas para montar. 

Por otra parte en un cazo se pone a calentar el agua con el resto del azúcar hasta que alcance el punto de media bola, (aprox. unos 120º). Esto se puede comprobar metiendo una espumadera dentro del almíbar, sacarlo y soplar por los agujeritos. Si se forman unas burbujitas está en su punto. 

Se montan las claras del bol y se va añadiendo durante el proceso poquito a poco en forma de hilo el almíbar que habíamos preparado, hasta que quede bien firme. 

Extender sobre el dulce de leche una buena capa de merengue, bien con una cuchara o mejor aún con una manga pastelera. Si queremos darle un toque de color, meter la tarta 2 minutos en el horno con solo grill para dorar el merengue. Ojo que se quema con facilidad! Dejamos enfriar el merengue antes de espolvorear con virutas de chocolate y refrigerar. 

Y después de esto.. un buen paseo para quemar calorias!!!! Que la disfrutes wapa!




domingo, 10 de junio de 2012

GALLETAS CRAQUELADAS DE CHOCOLATE





A que realmente parecen meteoritos??? Pues estas galletas, diferentes de todo lo que encontramos en el super, se preparan en un periquete y duran exactamente lo mismo.. 

INGREDIENTES:

200 gr. de chocolate de cobertura, a poder ser de buena calidad, que se nota mucho el sabor del chocolate.
50 gr. de mantequilla
2 huevos
100 gr. de azúcar
200 gr. de harina
5 gr. de levadura
Un chorrito de extracto de vainilla o en su defecto una cucharadita de azúcar de vainilla
Una pizca de sal
Azúcar glass









ELABORACIÓN:

Primero fundimos el chocolate, yo lo hago en el micro junto con la mantequilla a potencia media, y teniendo especial cuidado en que no hierva el chocolate. Una vez fundido, mezclamos bien para que se integre el chocolate con la mantequilla.

Mientras batimos los dos huevos, añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que la mezcla quede espumosa. Le añadimos el chorrito de vainilla y la mezcla de chocolate y mantequilla.

Finalmente, incorporamos la harina, con la levadura y el pellizco de sal. Mejor si tamizamos la harina con un colador para evitar grumos y añadir aire a la masa. Mezclamos hasta que se incorpore la harina y una vez tengamos una masa homogénea y bastante espesa la metemos en la nevera durante una horita o así, hasta que sea bien manejable y no se nos pegue en las manos. 

Hacemos bolitas con la masa, a mi me salen unas 20 galletas grandes o 30 medianas con las cantidades de esta receta, nos podemos ayudar de una cuchara sopera o la cuchara del helado que saca cantidades iguales siempre. 
Ponemos en un bowl pequeño una cantidad generosa de azúcar glas, suficiente para cubrir las bolitas como si las rebozáramos. Pasamos las bolitas por el azúcar y horneamos a 170º (en mi horno solo abajo) durante 10 minutos. Yo rebozo cuando ya tengo el horno caliente y las meto directamente, porque si las dejo mucho tiempo preparadas, el azúcar glas se incorpora a la masa y pierden ese efecto "nevado" tan curioso. Se hornean exactamente 10 minutos. En el primer intento me pareció que quedaban blandas, las dejé 5 min más y parecían suelas de zapato. Al enfriarse se endurecen por fuera y quedarán blanditas por dentro... Con un vaso de leche bien fría.. no habrá quien se resista.





miércoles, 6 de junio de 2012

ENSALADA MAR Y TIERRA A MI MANERA




Ahora que se acerca el veranito.. que apetece más que una ensaladita! Ligera, fresca y muy muy saludable. Y lo más importante, lista en un santiamén! 

Sólo necesitamos un poquito de imaginación y echar un vistazo a lo que nos queda en la nevera, que para eso es una ensalada..


INGREDIENTES:
-Una bolsita de brotes verdes 
-Champiñones laminados
-Tomates
- Langostinos cocidos pelados
-Cuña de queso parmesano 
-Pipas peladas
-Crema de vinagre balsámico
-Sal
-Aceite de Oliva Virgen.

PREPARACIÓN
No se que deciros, todo cortadito y al bowl, no hay truco, 
Los tomates sacadlos de la nevera un par de horas antes de prepararla, porque si los usáis recién sacados de la nevera se cristalizan los azúcares que contienen y luego no saben a nada. Para laminar el queso parmesano... yo utilizo el pelador de patata, que saca unas virutillas perfectas. Los champiñones los podemos rociar con limón exprimido para que no se oxiden y se pongan feos, sobretodo si no nos los vamos a comer en el momento. 
Ah, y las pipas se pueden pasar por la sartén para darles un poco de temperatura y que suelten más el sabor. 
Eso es todo amigos...