martes, 30 de julio de 2013

BIZCOCHO DE ACEITE DE PACO TORREBLANCA


Esta es una adaptación del bizcocho de aceite de Paco Torreblanca, el famoso repostero de Elda que elaboró el pastel de bodas del príncipe Felipe y Letizia y que está considerado uno de los mejores resposteros de España y de Europa. 

He tenido que ajustar la receta de Torreblanca (con todos mis respetos) a mi despensa, ya que la receta original emplea aceite de oliva 0,4º y cuando tenía todo el tinglado en marcha me di cuenta que sólo tenía aceite de oliva virgen extra y no me atreví a usarlo porque tiene un sabor muy fuerte, así que tuve que resignarme al humilde aceite de girasol. Imagino que el aceite de oliva le debe dar un toque muy especial, así que me lo apunto para otra ocasión. Tampoco le añadí las especias de la receta, porque quería preparar un bizcocho de limón corriente y moliente, que siempre me critican que le pongo demasiadas especias a todo. Así que espero que el autor me disculpe por haber profanado su receta, que reproduciré fielmente en otra ocasión. 

Mirad que espectáculo de bizcocho!! Ole Torreblanca!


INGREDIENTES
150 gr. de huevos (en mi caso 3)
130 gr. de azúcar
100 gr. de leche
120 gr. de aceite de oliva de 0,4º
130 gr. de harina
1 sobre de levadura 
50 gr. de almendra con piel molida (yo las tenía sin piel, así que son las que usé).
1 limón rallado, sólo la parte amarilla
1 cucharadita de canela (yo esta vez no le puse) 
1 cucharadita de 5 especias chinas (yo no le puse). De venta en supermercados orientales.


PREPARACIÓN
1.- Batimos los huevos, junto con el azúcar y la ralladura de limón.
2.- Añadimos el aceite poco a poco, como cuando montamos una mayonesa y seguimos batiendo constantemente.
3.- Incorporamos la leche de igual manera.
4.- A continuación tamizamos la harina con la levadura y la añadimos a la mezcla. Podemos cernir la harina con un colador metálico si no tenemos un tamizador. 
5.- Picamos las almendras crudas (Torreblanca las pone con piel, yo no tenía) y las unimos a la mezcla. 
6.- Precalentamos el horno a 180º. 
7.- Engrasamos un molde (el mío era de 20 x 20 cm) y horneamos 30 minutos a 180º o hasta que al pinchar con una brocheta, ésta salga limpia.El tiempo de horneado depende de cada horno y del molde que utilicemos, cuanto más delgadito sea el bizcocho, más superficie expuesta al calor del horno y menos tiempo de cocción. 


El resultado es un bizcocho esponjoso, ligero, pero muy jugoso y fresco gracias a la ralladura del limón. Está pidiendo a gritos un vasito de leche para una merienda perfecta. 





1 comentario :

  1. Gracias por esta receta, me ha salido un bizcocho muy rico.

    ResponderEliminar