lunes, 8 de julio de 2013

CEVICHE

El ceviche es un plato típico de America Latina que me parece ideal para esta época del año, es ácido, refrescante y bajo en calorías como el que más. Se admiten muchas variedades, yo presento aquí el ceviche de rape y langostinos, pero se puede hacer con cualquier pescado blanco o sólo con gambas y langostinos. El uso del cilantro es característico de este plato, así que ojo los "no aficionados" como mi madre, que me dice: "ya le has puesto otra vez la hierba esa!!!". Pues yo creo que en pequeñas dosis le da un sabor muy especial a los platos. Para gustos, los colores.


INGREDIENTES

250 gr langostino crudo
1 lomo de rape limpio
1 cebolla roja
1 pmiento verde
1/2 aguacate
2 limas
1 tomate
2 rodajas de piña en conserva
Cilantro
Sal y Pimienta


PREPARACIÓN 

Lo primero que haremos será darle un hervor de 2 minutos a los langostinos. Se puede preparar el ceviche con los langostinos en crudo, pero así me resulta más facil pelar los langostinos y me aseguro que quedarán bien cocinados tras la maceración. Pelamos los langostinos y quitamos la tripa y reservamos.

Cortamos el lomo de rape en trocitos pequeños, (el pescado que vamos a servir crudo siempre previamente 24 horas congelado para prevenir el anisakis), ponemos en un bol junto con los langostinos, salpimentamos y añadimos el zumo de 1 lima y 1/2. Removemos bien para que se impregne del jugo de lima tanto el pescado como los langostinos y dejamos reposar en la nevera por los menos 1 hora. 

Mientras tanto, cortamos en juliana una cebolla roja, a cuadraditos un tomate y un pimiento verde. Lavamos la cebolla con abundante agua para quitar la acidez y reservamos. 

Partimos un aguacate y vaciamos una mitad con una cuchara, mientras la parte del hueso la reservamos, rociándola con limón y cubriéndola con papel film que esté en contacto con el aguacate. 

Cortamos el aguacate en rodajas y exprimimos la mitad restante de la lima para evitar que se oxide y ennegrezca.

Abrimos una lata de piña y cortamos en trocitos dos rodajas de piña. La piña y el aguacate compensarán la acidez de la lima. 

Pasado el tiempo de maceración, mezclamos los langostinos, el rape, las verduritas cortadas, la piña y el aguacate y removemos bien para que se mezclen los sabores. Espolvoreamos bien de cilantro y ya está listo para consumir. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario