domingo, 7 de julio de 2013

POLLO JALFREZI





Como me gusta la comida hindú!!! Serán esos platos tan sabrosos, será el uso de las especias, será el picantito que te devuelve a la vida, no se, la cuestión que me he propuesto aprender a hacer algunos de los platos que más nos gustan de la cocina hindú.  

Normalmente intento huir, (aunque no siempre lo consigo) de las salsas demasiado grasas, ricas en nata o leche de coco, y aunque al principio no me pareció que fuera a salir nada demasiado espectacular de esta receta, sino algo así como pollo en salsa de tomate, las especias surtieron su magia y el resultado fue de rechupete. 

Hoy os dejo la receta del Pollo Jalfrezi, pollo en salsa especiada de tomate, cebollas y pimientos rojos.

Se puede acompañar de arroz basmati (arroz jazmín en mi caso) o de Naan.. un pan hindú riquísimo cuya receta tengo que perfeccionar... 

INGREDIENTES

PARA LA SALSA

1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 chili verde
1 lata de tomate triturado grande
1/2 vaso de agua
1 cucharada sopera de cilantro en polvo
1 cucharada sopera de comino molido
1 cucharadita de cúrcuma. 

PARA LA CARNE.

2 pechugas de pollo a trozos
1 pimiento rojo
1/2 cebolla
2 chiles rojos (opcional, sólo para valientes) 
1 chile verde
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de cilantro seco en polvo
1 cucharadita de cúrcuma
2 cucharaditas de garam masala (se trata de una mezcla de especias que originalmente lleva canela, pimienta negra, nuez moscada, clavo, y cardamomo, pero hay muchas variantes y podemos encontrar la mezcla con sesamo, anis estrellado, etc). Se vende ya preparada o la podemos preparar nosotros moliendo las especias en un procesador de alimentos.
Un puñado de hojas frescas de cilantro

Antes de que cunda el pánico aviso que todos los ingredientes se pueden encontrar en supermercados orientales o en grandes almacenes con comida internacional, especialmente en los primeros, y en el Corte Inglés no habrá problema para proveerse adecuadamente. 


PREPARACIÓN 

1.- Aderezar el pollo cortado con el comino, el cilantro en polvo y la cúrcuma y dejarlo marinar en la nevera mientras se prepara la salsa. 

2.- Para hacer la salsa, freir 1/2 cebolla cortada a trozos medianos con el ajo y el chili verde en una sartén grande hasta que se doren. Se añade medio vaso de agua a la mezcla y se deja pochar unos 20 minutos. 

3.- Mientras la cebolla está pochando, coger otra sartén, poner un chorrito de aceite y freír el cilantro seco, el comino y la cúrcuma durante un minuto. Es importante que las especias se cocinen antes de usarlas para que suelten todo su sabor y no tengan gusto arenoso. Añadir el tomate triturado  a la sartén y dejar cocer 10 minutos. 

4.- Triturar en la picadora la mezcla del paso 2 durante 5 segundos. Añadir posteriormente a la salsa de tomate, remover y dejar cocinar durante 20 minutos más. 

5.- Finalmente, freimos el pollo que tenemos marinando en la nevera, removiendo constantemente. Después de unos minutos, bajamos el fuego y añadimos la otra mitad de la cebolla cortada en juliana, el pimiento rojo cortado a tiras y los chilis si los queremos poner. Remover hasta que las verduras se ablanden y el pollo se cocine. 

6.- Añadimos la salsa de tomate al pollo con las verduras y acabamos de cocinar durante 10-20 minutos más. 

Antes de servir, espolvoreamos la mezcla garam masala removemos y decoramos con un puñado de cilantro fresco. Se sirve con arroz basmati o pan hindú (naan).



No hay comentarios :

Publicar un comentario