jueves, 8 de agosto de 2013

COCA DE VERDURAS MALLORQUINA (COCA DE TRAMPÓ)


Como la comida de la tierra no hay ninguna, cada uno opinará lo mismo de la suya, y en Mallorca tenemos una gastronomía maravillosa. Y sería una ofensa a mi isla el no promocionar algunos platos tradicionales de "la roqueta". Hoy he preparado una Coca de Trampó o coca de verduras, típica de Mallorca. La encontrareis en todas las pastelerías de la isla, y se preparan todo el año en sus diferentes variedades, de pimiento, tomate y cebolla, de pimientos rojos aliñados, o de acelgas y espinacas. Yo os presentó la coca de trampó, de pimientos, tomates y cebollas. Ya me direis que os parece, pero en casa no suele durar mucho..

CON ESTA RECETA PARTICIPO EN EL CONCURSO DEL DIARIO ULTIMA HORA UN CHEF EN CASA OLI DE MALLORCA D.O


INGREDIENTES

PARA LA MASA: La mayoría de recetas tradicionales de masa de coca de trampó incluyen levadura y/o manteca de cerdo, pero desde que nos prepararon esta receta en una presentación, es la que uso habitualmente, porque resulta sabrosa, crujiente y al día siguiente se mantiene en perfecto estado.

300 gr harina común
100 ml aceite de oliva Oli de Mallorca D.O
100 ml agua
sal

PARA EL RELLENO:
3 tomates
3 pimientos blancos
1/2 pimiento rojo
2 cebollas medianas.
sal y pimienta
aceite de oliva Oli de Mallorca D.O
Pimentón dulce. 


PREPARACIÓN.
MASA.- Ponemos la harina en un cuenco con un pellizco de sal,  hacemos un agujero en el centro,  como un volcán y vertemos el agua y el aceite Oli de Mallorca D.O y vamos mezclando la harina hasta integrar bien todos los ingredientes. No es necesario amasar mucho tiempo. La masa se tiene que despegar de las manos fácilmente y resultar elástica. Hacemos una bola y dejamos reposar la masa en un bol durante 20 minutos tapada con un paño. Mucha gente utiliza levadura en la preparación pero a mi me gusta más sin levadura.

Enharinamos la mesa de la cocina y extendemos la masa, dándole la forma que queramos. A mi me gusta que quede bien finita, y aprovecho que la masa es flexible y resistente para estirarla lo que pueda. Hacemos un repunte en el borde para que no se salga todo el líquido cuando se horneen las verduras. 


RELLENO.- Cortamos todas las verduras, en trozos chiquititos y las ponemos en una fuente. Aliñamos con un buen chorro de aceite de oliva Oli de Mallorca D.O, sal, pimienta y una cucharada de pimentón. Mezclamos bien. 

Cubrimos la masa con una capa generosa del relleno. 

Precalentamos el horno a 190º. 



Horneamos sobre 20 - 25 minutos a 190º arriba y abajo. Dejamos templar y a comer... Una merienda ideal!!! No dejarán ni las migas!!!



Podéis conservar parte de la masa en la nevera, bien envuelta en papel film y preparar sólo la cantidad que necesiteis. Se conserva perfectamente varios días si no le entra el aire. Como nosotros sólo somos dos en casa, preparé una bandeja de 20 cm. 


Bon profit!!





27 comentarios :

  1. Se esta enfriando y no me he podido resistir a probarla, buenísima. Muchas gracias, un saludo desde Filandia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Finlandia, que ilusión!!!! Que aproveche! Un abrazo,
      Sara

      Eliminar
  2. holaaa estoy haciendo tu coca con alguna modificacion de las verduras (he puesto berenjena) te contaré que tal me sale y cuando lo ponga en el blog te nombraré :) no conocia tu blog, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida mar innovar esta bien pero no estropees las recetas tradicionales un saludo

      Eliminar
    2. Lo único estropeado aquí eres tú.

      Eliminar
  3. Aqui desde NUEVA ZELANDA!!El aceite de olivea OLI de mallorca do no lo tenemos jajjaja!pero siguiendo tus instrucciones con mucha ilusion.Gracias por tomarte el tiempo de colgar la receta.A ver que sale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala que ilusión me hace!!! Ya me contarás que sale... Si no tienes aceite de oliva, puedes utilizar uno de sabor neutro y también te quedará ricaaaaa.. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. y las medidas son para bandeja de 50 cm? para cuantas personas, tamaño de la bandeja?

      Eliminar
    3. Hola! Perdona la tardanza en contestar, estuve unos días de viaje... yo utilizo la bandeja de horno normal, de unos 45 cm de largo. Da para una masa finita.. así queda más crujiente. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Acabo de hacer la coca de trampo con tu receta. Me ha salido muy rica y casi terminé la bandeja.
    Molt Gracis desde Palma de Mallorca (soy marfileña)

    ResponderEliminar
  5. Hoollaaaa!!!! aquí, desde Cantabria y tengo a mi chico haciendo el volcán, jejejej....ya te contaré!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir esta receta! Está en el horno y huele de maravilla! Un saludo! Emilie

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta .... si estas sustituyendo la manteca podriamos decir que esto es bastante LIGHT no ?

    ResponderEliminar
  8. LA RECETA OK ! PERO LA PÁGINA ES KK !!!! UNA PROGRAMACIÓN DE ...... !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes presentar tus quejas de programación a blogspot. Los usuarios sólo empleamos sus plantillas predeterminadas para configurar nuestras páginas, los recursos que nos ofrece blogspot son limitados y hacemos lo que podemos con ellos.. es cierto que hay fallos, pero al parecer y pese a tu opinión, no les va del todo mal. Te aconsejo que visites páginas que estén más a tu nivel ...

      Eliminar
  9. la hice y salio buenisima muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Mi abuela, mi madre, la hacían igual que tu y actualmente mi esposa y pone el pimentón dulce (poquito) encima de la pasta, pero creo que es por el lugar de Mallorca y que puede variar algo. Me gusta tu web.
    Joan

    ResponderEliminar
  11. Soy argentina, casada con un mallorquín que echa mucho de menos la cocina de su tierra....he probado muchas recetas de la coca de trampo y esta es sin duda la mejor, gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Espero que sin levadura salga bien. Tiene una pinta estupenda. voy a probar. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Espero que sin levadura salga bien. Tiene una pinta estupenda. voy a probar. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes,mi abuelo era mallorquin ,y en casa se hacian muchas comidas mallorquinas,la sopa mallorquina,la cocca de verdras con anchoas,y los caracoles de tierra.con una salsa picantita,que ricos platos. Me podrias pasar la receta de la sopa mallorquina y los caracoles,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. la tengo en el horno deseando probarla! Receta super sencilla! Muchas gracias de una madrileña en Suiza =)

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, la he preparado esta noche para cenar pero no me ha salido bien, la masa no acababa de cocerse, la he hecho bastante fina y la he dejado 40 minutos, alguna idea de qué he hecho mal? Volveré a intentarlo otro día a ver si tengo más suerte

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches, la he preparado esta noche para cenar pero no me ha salido bien, la masa no acababa de cocerse, la he hecho bastante fina y la he dejado 40 minutos, alguna idea de qué he hecho mal? Volveré a intentarlo otro día a ver si tengo más suerte

    ResponderEliminar
  18. Hola, tiene una pinta riquisima, la voy a preparar mañana para la cena, al pie de la letra que las recetas tradicionales tienen que ser así, un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  19. ¡Maravilloso! Tus posts son los mejores definitivamente, escribes con una gran precisión y elocuencia. Adoro leerte
    tienes un blog muy genial ¡Por favor sigue subiendo mas recetas!

    ResponderEliminar