domingo, 4 de agosto de 2013

RED VELVET BUNDT




Después de ver un montón de recetas por la red, por fin me he animado a hacer un Red Velvet. Es una de esas recetas que tienes en lista de espera desde hace mucho, y cuando ves los blogs de cocina que la incluyen, con esas presentaciones tan espectaculares dices, ufff, esto es muy complicado.. pero he pensado que lo que yo quiero es un bizcocho rico para desayunar/merendar y no necesito un montón de glasas y coberturas hipercalóricas que requieren de un día de esos de inspiración para no meter la pata con la decoración, ... Así que hoy presento simplemente un Red Velvet Bundt, sin más. 

Y ahora no se como no lo había hecho antes! Si es que no se puede describir a que sabe, es esponjoso, húmedo, un poquito a vainilla, un poquito a chocolate, tan suave, y con ese color que no pasa desapercibido... Quizás por eso lo llaman "terciopelo rojo", y desde hoy pasa a la lista de básicos de mi recetario dulce. 

Bea, de www.elrincondebea.com hace unas presentaciones preciosas de red velvet layer cake y en www.bake-mania.com encontrareis un paso a paso ideal. Yo os dejo mi humilde creación, que no aspira a compararse con los elaborados por los grandes cocineros, sino a que se lo zampen los pequeños de la casa. 

INGREDIENTES.
270 gr de azúcar común.
100 gr mantequilla a temperatura ambiente.
280 gr de harina de repostería
250 ml de suero de leche. Lo venden en Carrefour en la sección de alimentación internacional, sección productos alemanes, (antes también en el Lidl pero ya no lo encuentro). Lo podemos hacer en casa poniendo una cucharada de vinagre en 250 ml de leche desnatada o semi a temperatura ambiente. Dejamos reposar 30 minutos hasta que la leche tenga apariencia de cortada, removemos bien y podemos usarlo con normalidad. 
3 huevos 
2 cucharaditas de colorante rojo en gel (yo uso el rojo intenso o rojo navidad de Wilton, los dos quedan fenomenal)
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (yo usé Valor)
1 cucharada de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de vinagre
1 cucharadita de bicarbonato


PREPARACIÓN
1.- Precalentamos el horno a 170º
2.- En un cuenco grande ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos bien.
3.- Añadimos los 3 huevos de uno en uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté incorporado.
4.- Ahora incorporaremos la harina y el suero de leche de forma alterna, en tres veces. Un tercio de la harina, un tercio del suero, otro tercio de cada y el último tercio. Todo ello sin dejar de batir en ningún momento.
5.- A continuación añadimos la sal, el cacao y el colorante a la masa y veremos como va adquiriendo un bonito todo rojo. Si queremos más intensidad de color, podemos añadir más colorante, pero pensad que después del horneado la masa se oscurece, así que con dos cucharaditas pequeñas es más que suficiente. Mezclamos bien para que el color sea uniforme.



6.- El último paso es añadir el bicarbonato y sobre éste, el vinagre. Veremos como reacciona y sale espuma, pero es lo normal.


7.- Engrasamos un molde y vertemos la mezcla. Horneamos 45 minutos a 170º.



Al sacar del horno esperamos 10 minutos antes de desmoldar y dejamos enfriar sobre una rejilla.

PRESENTACIÓN


El red velvet se sirve tradicionalmente con buttercream o con cobertura de crema de queso (cheese frosting), pero si no es para una ocasión muy especial, en el que las calorías se repartan entre muchos, yo prefiero hacerle una glasa de azúcar con unas gotitas de leche, o comerlo tal cual, con un poco de azúcar glas espolvoreado para decorar o como en este caso, ni eso. 


CONSEJOS

- Si utilizais un molde como el mío, un Bundt, ojito con el desmoldado, he comido Red Velvet durante dos semanas antes de conseguir sacar uno entero, digno de una foto para poder colgar en el blog. :)). Para este tipo de moldes, en los que el engrasado es complicado porque tienen muchos pliegues, es muy práctica la mantequilla en spray, que llega a todas las esquinitas del molde en cuestión. 


- El tiempo de horneado es importante, programaros el temporizador 5 minutos antes de que acabe el horneado y comprobad que la parte superior está hecha. En caso contrario, cambiad la posición del horno a la parte superior esos últimos 5 minutos, sin dejar de vigilar para que no se queme, e id probando con el palillo hasta que salga limpio. 



1 comentario :

  1. Hola Sara!
    Se ve muy rica y el color super!!!
    sweetcakestoronto
    besitos
    miri

    ResponderEliminar