lunes, 2 de septiembre de 2013

BRIOCHE DE DESAYUNO (THX)


Hace una semana que contemplo mi nueva Thermomix como si un ovni hubiera aterrizado en mi cocina con la intención de invadirnos. Sigo sin acercarme demasiado a ella, he probado de hacer alguna salsa inofensiva, pero no he ido más allá, así que hoy he decidido coger el toro por los cuernos y ver que podemos hacer con la maquinita en cuestión. Ahora la duda está en si presentar las recetas para THX o según el método tradicional, pero después de mucho pensar creo que lo mejor es presentarlas tal cual las cocine, y si preparo algo con Thx lo indicaré, ya que es más fácil adaptar las recetas de Thx al modo tradicional que a la inversa.

Como estábamos bajo mínimos en cuanto a material para el desayuno estaba buscando algo sólido para añadirle al café de la mañana y he encontrado esta receta fabulosa de brioche básico de desayuno en Directo al Paladar.

Manos a la obra que me he puesto, y la verdad que, aunque lleva algo de tiempo de espera, es superfácil de hacer, y el resultado es un brioche esponjoso y de sabor bastante neutro que nos da juego para añadirle tanto dulce como salado..


INGREDIENTES:
500 gr harina de fuerza
40 gr levadura prensada
4 huevos + 1 para pintar el brioche
60 gr azúcar
1 cucharadita de sal.
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
90 ml leche


PREPARACIÓN
Templamos la leche, programando 30 seg/40º/vel 1. Disolvemos la levadura en la leche tibia y mezclando durante 10 seg/vel 3. Incorporamos los huevos, la harina, el azúcar, la sal y mezclamos 30 seg/vel 6. 

Amasamos 5 minutos a velocidad espiga. Después de los 3 primeros añadiremos la mantequilla a trocitos por el bocal y dejamos que se acabe de formar la masa. Luego la dejaremos reposar hasta que doble su volumen. La receta original decía que con una hora bastaba, pero la mía tardó dos.. así que no desesperar que depende de las condiciones ambientales de cada cocina. La masa saldrá por el bocal de la máquina pero no preocuparse, es lo normal. La bajamos con la espátula y amasamos 1 min a velocidad espiga.


Colocamos la masa sobre la mesa, espolvoreada con harina y formamos 3 bolas. Cogemos un molde de plum cake y lo untamos con mantequilla para que nuestro brioche no se pegue. Yo suelo poner en el fondo unas tiras de papel de horno para que resulte más fácil desmoldar. Colocamos la bolas de masa dentro del molde, ligeramente separadas y dejamos levar de nuevo. En 1/2 hora habrán doblado su volumen. 

Durante los últimos 10 minutos de levado precalentamos el horno a 200ºC, pintamos la superficie del brioche con huevo batido para darle brillo y horneamos  30 minutos. Veremos como nuestro brioche sube y sube, pero no asustarse, quedará perfecto. Aguanta 3 o 4 días bien tapado con un paño.

Ideal para desayunar con un poquito de mantequilla o mermelada!!!



No hay comentarios :

Publicar un comentario