lunes, 28 de octubre de 2013

PASTEL DE QUESO JAPONES



Tengo una reconocida debilidad por los pasteles de queso, por todos ellos, .. siempre salen bien, son agradecidos y fáciles de preparar, así que... que más se puede pedir? Así que os podeis imaginar como me quedé cuando descubrí este pastel de queso japonés.. al parecer tan popular en el país que hasta las máquinas expendedoras lo venden... no se, creo que eso tendré que ir a a comprobarlo in situ... Este pastel de queso tiene una textura parecida al pudding, quizás algo más consistente, con un sabor muy suave que recuerda levemente al New York Cheese Cake, un ligero toque a limón y no demasiado dulce..manjar de dioses!!!!

Así que aquí os dejo mi creación, que en mi modesta opinión, está de rechupete y es totalmente diferente a todos los pasteles de queso que he preparado hasta ahora y que no son pocos!!


INGREDIENTES

250 queso mascarpone
200 de queso tipo Philadelphia
50 gr de mantequilla
6 huevos 
100 ml de leche 
150 gr de azúcar
1 pizca de sal
60 gr de harina de reposteria
20 gr de Maicena
Un sobre de gasificante del Mercadona o un chorrito de vinagre y una punta de bicarbonato
La ralladura de un limón. 


PREPARACIÓN:

Hay diferentes técnicas para preparar el pastel de queso japonés, yo como siempre, uso la que menos cacharros ensucie, así que vamos allá.

En un cazo, ponemos los quesos, junto a la mantequilla, el azúcar y la leche. Calentamos sin que llegue a hervir, removiendo con unas varillas a fuego suave, hasta que se deshagan los quesos y la mantequilla y se disuelva el azúcar y quede una crema suave y uniforme. Una vez conseguida la textura, apartamos del fuego y dejamos que se temple. 

Mientras tanto, montaremos las claras a punto de nieve. Lo podéis hacer con las varillas, en un cuenco limpio y seco. Colocaremos las claras a temperatura ambiente con un pellizco de sal y batimos a máxima potencia hasta que las claras queden firmes.  En los dos últimos minutos añadiremos el gasificante. Si en lugar de gasificante usamos vinagre y bicarbonato yo lo añado directamente a la mezcla posteriormente.

Si disponemos de THX, montaremos las claras con un pellizco de sal, colocando la mariposa y programando 8 minutos a  37º y velocidad 3 y 1/2. En los dos últimos minutos añadiremos el gasificante.

En el cazo donde tenemos templando la mezcla de quesos, añadimos las yemas y vamos batiendo con las varillas, incorporamos la ralladura de limón y tamizamos la harina y la Maicena. (en caso de no disponer de gasificante, en este punto añadiremos una cucharadita de vinagre y sobre éste una pizca de bicarbonato y observaremos como la mezcla burbujea). Batimos bien la mezcla. 

Finalmente añadiremos las claras montadas a punto de nieve con movimientos envolventes para que no pierda el aire.



El truco del pastel está en el horneado, que se hará al baño maría. Precalentamos el horno a 160º, arriba y abajo. Cogemos una fuente apta para horno y ponemos dos dedos de agua en el fondo. Engrasamos un molde con mantequilla y vertemos la mezcla. Horneamos durante una hora. Apagaremos el horno y lo dejaremos dentro con la puerta cerrada durante 15 minutos y luego abriremos la puerta y no sacaremos el pastel hasta que el horno se enfríe. Este punto es importante porque las prisas pueden hacer que nuestro pastel se desinfle como un globo. El proceso de enfriado es tan importante como el de horneado. 


Desmoldamos y dejamos reposar en la nevera de un día para otro... Y si os sobra, lo podeis congelar!


Aquí va el corte para que veais las texturas. 


Si os gusta la receta, haceros seguidores de La Cocina del Sultán, es un momentín!!!

5 comentarios :

  1. La textura de este pastel se ve deliciosa... y la combinación de quesos no está nada mal (mascarpone... hmmm). A ver si en una de esas noches temáticas nos lanzamos a ello :)

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apunto a una de esas noches temáticas ehh??? un abrazo,
      Sara

      Eliminar
  2. Una cosa es verlo, ¡Vaya foto espectacular!!!!, aunque no tanto como este pastel que yo he tenido el placer de probar. Bueníííííísssimo. ¡¡¡¡¡Vaya gran cocinera!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Wooow!!. Si sabe como se ve, tiene que estar.... ¡¡delicosos!!.
    como sugieres, me ha gustando tanto, que te sigo.
    Te invito a mi blog cuando lo desees http://recetasmanny.blogspot.com.es/
    Un saludo

    ResponderEliminar