jueves, 14 de noviembre de 2013

BIZCOCHO INTEGRAL DE 5 ESPECIAS CHINAS


Las 5 especias chinas es una mezcla de especias que se utiliza tradicionalmente en multitud de platos de la cocina oriental. Sirve tanto para guisos, salteados, como para repostería y la podéis encontrar en supermercados orientales. Básicamente la mezcla contiene canela, jengibre en polvo, clavo de olor, anís estrellado y semillas de cilantro molidas, aunque hay variantes que añaden pimienta, hinojo y hasta regaliz. 

En cualquier caso es importante que mireis los ingredientes que contiene la mezcla que compreis, o sino hacedla vosotros en casa a vuestro gusto, sobretodo en vista de mi desastre culinario de anoche, que me emocioné por usar un paquete de 5 especias chinas que había traido de Tailandia y le metí dos cucharadas a la masa del bizcocho antes de leer el resto de los ingredientes del paquete.... que incluían extracto de caldo de pollo!!! Y mi bizcocho ya estaba cocinándose mientras un olor sospechoso salía del horno, así que con todo el dolor de mi corazón, el bizcocho fue directamente del horno a la basura!!! Pero como no me suelo dar por vencida con facilidad, decidí que las 5 especias chinas las iba a hacer yo a mi manera, de una forma menos arriesgada.. Y a la segunda fue la vencida! 

Recordad que si no disponeis de todas las especias de la receta, podeis hacer el bizcocho igualmente con las que tengais en casa, le dará un toque especiado perfecto de todas formas. Un delicioso bizcocho integral con un suave aroma a especias, nada demasiado agresivo y perfecto para un buen desayuno o merienda

 Aquí va la receta...


INGREDIENTES
4 huevos
120 ml aceite de girasol
250 gr azúcar moreno
290 gr de harina integral
1 yogur natural
1 sobre de levadura
100 ml de leche
1 clavo de olor
1 vaina de cardamomo
1 vaina de canela
1 puntita de jengibre en polvo
1 anis estrellado 
1 vaina de vainilla o una cucharada de extracto de vainilla
Ralladura de un limón
1 pellizco de sal


PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 175º.

Ponemos a infusionar en un cazo la leche con la vaina de vainilla o el extracto de vainilla, la vaina de canela, el cardamomo, el clavo de olor y la peladura del limón (sólo la parte amarilla). Cuando rompa a hervir apagamos el fuego y dejamos templar.

Mientras tanto mezclamos los huevos con el azúcar, y batimos con las varillas durante 3 minutos hasta conseguir una espuma blanquecina que aumente de volumen. A continuación añadimos el yogur natural y la leche infusionada con las especias que habremos colado previamente. La leche la añadiremos poco a poco para que no se cuajen los huevos con el calor. Posteriormente añadimos el aceite de girasol y seguimos batiendo. 

Finalmente añadiremos la harina integral (si la tamizamos previamente mucho mejor), que habremos mezclado con el sobrecito de levadura química y un pellizco de sal. 

Engrasamos un molde, yo en este caso usé uno de plum cake grande y forramos la base con una tira de papel de horno para que se desmolde más fácil. Vertemos la masa en el molde y horneamos 35 minutos, calor sólo abajo. Es posible que el bizcocho parezca que no está listo en el centro, pero si le dejamos más tiempo, se nos resecarán los bordes, así que lo que yo hago es apagar el horno y dejar el bizcocho cubierto con papel de aluminio reposando dentro con la puerta cerrada durante 10 minutos. Comprobamos que está listo pinchando con una brocheta. Lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.  

Y aquí teneis el resultado! Vereis que bien huele...Perfecto para desayunar!

1 comentario :

  1. He de decir que he tenido la gran suerte de probar este bizcocho, porque ayer Sara me dio un trocito en plan madre. Vamos que he desayunado un trocito con un café con leche y me ha sentado de maravilla. Tiene un sabor suave, no es fuerte a pesar de llevar 5 especias. Muy rico!

    ResponderEliminar