viernes, 11 de abril de 2014

MINI CRESPELLS (TRADICIONAL Y THX)


Bueno, lo primero de todo disculparme por la larga ausencia, pero es lo que tiene estar de oposiciones, que uno abandona todas sus obligaciones mundanas, ya sabeis, limpiar, cocinar, escribir en el blog, quedar con los amigos, con la familia..Vamos que os voy a contar, quien más quien menos ha pasado por un período de encierro como el mío. Pero ahora que se acabó todo aquí estamos de nuevo, con energías renovadas y muchas ganas de traeros platitos ricos. 

Hoy vuelvo al ruedo con una receta de la tierra, nuestros tradicionales crespells mallorquines, unas pastas tradicionales de Pascua que hoy en día se encuentran todo el año en cualquier pastelería y panadería de la isla. Yo os presento una versión "reducida" de los tradicionales crespells, reducida en tamaño y en grosor, los preparo más finitos y pequeños que los tradicionales ya que tienen un alto contenido graso y así tranquilizo mi conciencia. A ver que os parecen!!!



 INGREDIENTES

Si preferís preparar los crespells de tamaño tradicional, que son más gruesos, y más grandes, doblad la cantidad de ingredientes. Para los que preparo yo en versión mini con estas cantidades salen unos 35-40 crespells finitos:

280 gr harina de repostería
2 yemas de huevo
120 gr de azúcar glas
100 gr de manteca de cerdo (ya se que no es un ingrediente muy atractivo, pero si no es con manteca de cerdo, no saben igual)
30 ml de zumo de naranja
10 ml de aceite de oliva suave




PREPARACIÓN TRADICIONAL

Calentamos la manteca de cerdo en el microondas hasta que adquiera una textura de pomada, sin que quede líquida del todo. Añadimos el aceite, las yemas y el zumo de naranja y batimos con unas varillas hasta integrarlo todo bien. A continuación añadiremos la harina en tres veces, mezclando lo justo, sin trabajar la masa en exceso. 

Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar una horita para que la manteca se endurezca y la masa sea más manejable. Pasada una media hora enharinamos una superficie de trabajo y extendemos la masa con un rodillo, yo la dejo muy finita... Damos forma con el cortapastas y colocamos los crespells en una bandeja de horno con papel sulfurizado. 

Calentamos el horno a 175º. Horneamos hasta que se empiecen a dorar. Si los crespells no son muy gruesos en 5-7 minutos estarán listos. En cuanto empiecen a tomar color los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla. 

 

PREPARACIÓN THERMOMIX

Si no tenemos el azúcar glas preparado lo podemos preparar con la THX (aunque yo personalmente prefiero el que viene ya preparado). Ponemos el azúcar en el vaso y programamos 15 segundos a vel 10. Reservamos. 

Ponemos en el vaso el zumo de naranja, el aceite, la manteca y programamos 1 minuto, 37º, vel 2. Añadimos las yemas y azúcar y mezclamos 30 seg. vel 6.

A continuación incorporamos la harina y programar 30 seg a vel. 6. Amasamos programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

Sacar la masa del vaso. Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar una horita para que la manteca se endurezca y la masa sea más manejable. 

Pasada una media hora enharinamos una superficie de trabajo y extendemos la masa con un rodillo, damos forma con el cortapastas y colocamos los crespells en una bandeja de horno con papel sulfurizado. 

Calentamos el horno a 175º. Horneamos hasta que se empiecen a dorar. Si los crespells no son muy gruesos en 5-7 minutos estarán listos. En cuanto empiecen a tomar color los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Consumidos con moderación, sin pensar demasiado en el colesterol ... una delicia.. Espero que os gusten. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario