jueves, 29 de mayo de 2014

BIZCOCHO DE NARANJA (THX Y TRADICIONAL). ORANGE BUNDT CAKE




Dos bizcochos en dos días? Están buenos no, lo siguiente.. Con la cantidad de naranjas que tengo en casa ya se me agotan las ideas para consumirlas, y hoy le ha tocado a un bizcochito maravilloso de naranja, suave y muy esponjoso...Esto ha sido un visto y no visto, el primero no me dio tiempo ni de fotografiarlo en condiciones, así que tuve que repetirlo a las 24 horas.. Pero no hay nada mejor que cocinar y que no queden ni las migas!!. 

Esta receta tiene su origen en el libro "Imprescindible" de la THX, aunque yo le he hecho algunos retoques, como reducir la cantidad de aceite (que a mi me parece que las recetas para THX siempre llevan demasiado) y no usar la naranja entera sino zumo y ralladura por separado, que la parte blanca de la fruta a mi me resulta muy, muy amarga. Os dejo la preparación tradicional para quien no disponga de la maquinita.



INGREDIENTES
250 gr de azúcar
El zumo de una naranja
La ralladura de dos naranjas
4 huevos medianos (si son camperos mucho mejor,... sí.. se nota la diferencia)
1 yogur natural sin azúcar
250 de harina de reposteria
1 sobre de levadura Royal o similar
1 pellizco de sal
80 ml de aceite de girasol. 



PREPARACIÓN THX
Ponemos en el vaso el azúcar, los huevos y la ralladura y el zumo de dos naranjas. Programamos 3 minutos, 37º, velocidad 5.

Ahora añadiremos al vaso, el yogur natural y el aceite. Mezclamos a velocidad 2 1/2 durante 10 segundos.

Incorporamos la harina, (mejor tamizarla para que no queden grumos, el sobre de levadura y el pellizco de sal), mezclamos 15 segundos a velocidad 2 1/2. Si no hemos tamizado la harina, podemos darle 5 segundos a vel. 4 para que se deshagan los grumos. 

Engrasamos un molde, le espolvoreamos un poco de harina y la repartimos bien para que cubra todo el molde, retiramos el exceso y vertemos la mezcla. 

Precalentamos el horno a 170º calor sólo abajo y horneamos el bizcocho unos 30 o 40 minutos, dependiendo del horno. Podemos darle los últimos 2 minutos un toque de grill para que la parte superior tome algo de color, pero controlando siempre. Pinchamos con una brocheta y cuando salga limpia estará listo el bizcocho. Desmoldamos, y cuando esté completamente frío, podemos cubrirlo con cobertura de chocolate, que le va mucho a la naranja, o espolvoreando un poco de azúcar glas. 

Aquí teneis, recién salidito del horno..



PREPARACIÓN TRADICIONAL
Ponemos en un cuenco el azúcar, los huevos y la ralladura y el zumo de dos naranjas. Es importante que los huevos estén a temperatura ambiente, así que los habremos sacado mínimo 30 minutos antes de la nevera. Batiremos con las varillas durante tres minutos.  

Ahora añadiremos el yogur natural y el aceite. Batiremos durante 20 segundos hasta integrarlo bien.

Incorporamos la harina poco a poco, (mejor tamizarla para que no queden grumos), el sobre de levadura y el pellizco de sal, batimos lo justo para que se mezclen todos los ingredientes.  

Engrasamos un molde, le espolvoreamos un poco de harina y la repartimos bien para que cubra todo el molde, retiramos el exceso de harina y vertemos la mezcla. 

Precalentamos el horno a 170º, calor sólo abajo y horneamos el bizcocho unos 30 o 40 minutos, dependiendo del horno. Podemos darle los últimos 2 minutos un toque de grill para que la parte superior tome algo de color, pero controlando siempre. Pinchamos con una brocheta y cuando salga limpia estará listo el bizcocho. Dejamos enfriar sobre una rejilla para que circule bien el aire. Desmoldamos, y cuando esté completamente frío, podemos cubrirlo con cobertura de chocolate, que le va mucho a la naranja, o espolvoreando un poco de azúcar glas. 

Ahí va el corte...a que es una delicia?



No hay comentarios :

Publicar un comentario