lunes, 5 de mayo de 2014

MERLUZA A LA GALLEGA

Esta semana en el mercado he encontrado una oferta de supuesta "Merluza fresca de pincho gallega" a unos precios escandalosamente baratos. Al preguntar a la pescadera esta me contesta con un anodino... es que hay muchas.. Bueno vale, habrá muchas, pero si las tienes que pescar en Galicia de una en una y traerlas hasta Mallorca, a mi los números no me salen. Y en contra de lo que me decía mi instinto, piqué el anzuelo, y apostaría lo que fuera a que esta merluza ha sido pescada con una red gigante junto a cientos de sus iguales... y gallega gallega a mi no me parece pero mira, ya lo se para la próxima vez... 
Ea, pues en honor a la merluza que compré, hoy la preparo a la gallega, una forma muy sencilla y sin margen de error si respetamos los tiempos de cocción. En casa ha sido un éxito..


INGREDIENTES
1kg de merluza fresca en rodajas
1 cebolla
4 patatas
1 hoja de laurel
5 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de Pimentón de la Vera

PREPARACIÓN
Ponemos una olla grande con abundante agua a hervir con la cebolla pelada, un pellizco de sal y la hoja de laurel. Cuando hierva, añadimos las patatas peladas y cortadas a rodajas de 1 cm.. Dejamos hervir 15 minutos y cuando empiecen a estar blanditas añadimos las rodajas de merluza y dejamos hervir 4 minutos. Apartamos con cuidado la merluza y las patatas en una fuente. 

En una sartén con un buen chorretón de aceite de oliva, sofreimos los ajos laminados hasta que se doren, (ojo que no se quemen!), añadimos dos cucharaditas de Pimentón de la Vera y removemos bien. Incorporamos un cazo del agua de la cocción del pescado y vamos removiendo hasta que se reduzca a la mitad. Cogemos las rodajas de merluza y las ponemos en la sartén unos 10 seg por cada lado, para que se empapen ligeramente de la salsa y reservamos en una fuente. 

Montamos el plato, con las rodajas de merluza, unas rodajas de patata y regamos el plato con el jugo de la sartén. Si os apetece podeis espolvorear un poco de perejil fresco picado y ya está listo para comer. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario