jueves, 3 de julio de 2014

BRAZO DE GITANO ESTILO "TIGRETON"

De vuelta de vacaciones,.. volviendo a ponerme al día con el blog y el resto de tareas mundanas. Este fin de semana he tenido la "genial" idea de preparar un brazo de gitano, de esos estilo los tradicionales "tigretones" que nos comíamos de pequeños, ignorando que en Mallorca estábamos a 35º. Lo que se dice un reto o un trabajo de chinos, que casi me tuve que meter dentro de la nevera para conseguir montar la nata.. pero al final ... lo conseguí!! Y mucho más sano que los bizcochos industriales, así que aquí os dejo la receta. El bizcocho lo preparé con la Thermomix, pero el resto lo hice a la forma tradicional, así que os indico también como preparar el bizcocho manualmente, para los que no teneis la maquinita.


INGREDIENTES.
4 huevos grandes a temperatura ambiente
100 gr. azúcar
80 gr. harina de reposteria
20 gr. cacao (yo puse cola cao porque no había agotado el cacao puro, pero si teneis de éste, mejor)
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de vainilla

PARA EL RELLENO
Un bote pequeño de nata de montar bien fría 35% grasa (200 ml)
50 gr. de azúcar glas
1 sobre de estabilizante para nata (opcional).
Medio bote de mermelada (lo ideal es la de fresa, yo le puse de cerezas y salió algo menos dulce, cosa que yo agradezco)

PARA LA COBERTURA
20 gr. mantequilla
150 gr. chocolate negro de cobertura
150 gr de nata de montar 35% grasa

PARA EL ALMIBAR
100 gr de azúcar
100 ml de agua
El zumo de media naranja

PREPARACIÓN
1- Precalentamos el horno a 180º. Ponemos un vaso y las varillas de la batidora en el congelador para que se vayan enfriando y resulte más fácil montar la nata. 

2- Colocamos la mariposa en la Thermomix. Añadimos los huevos, el azúcar y sal, 4 min. 37º, velocidad 4. Quitamos la temperatura y programamos 4 minutos más, velocidad 4. 

Si no tenemos Thermomix, separamos las claras de las yemas. Montamos las yemas con el azúcar durante 4 minutos y montamos las claras a punto de nieve con un pellizco de sal por separado. Posteriormente incoporamos las claras a las yemas con el azúcar con movimientos envolventes, intentando que la masa quede bien aireada y no se baje por mezclar demasiado. 

3- Añadimos harina el cacao, miel y vainilla, y programamos 5 seg. vel.2 1/2. Bajamos los restos del vaso con la espátula y los integramos bien en la masa.

Manualmente, incorporamos la harina, el cacao, la miel y la cucharadita de vainilla y mezclamos lo justo hasta que tengamos una masa homogénea y bien aireada.

4- Preparamos una bandeja de horno con una hoja de papel sulfurizado. Vertemos la masa, la golpeamos varias veces contra la encimera para eliminar las burbujas de aire que hayan podido quedar en la masa. Horneamos 10 minutos a 180º, calor solo abajo, los últimos 3-4 minutos ponemos el horno con calor arriba y abajo. Veremos que está listo cuando al tocarlo con el dedo quede la marca, pero no nos quede pegada la masa. Sacamos la bandeja con el bizcocho, lo apartamos de la bandeja lo dejamos enfríar sobre una rejilla 2 minutos. A continuación lo envolvemos en un trapo húmedo para que vaya tomando la forma del brazo de gitano y lo reservamos hasta que se enfríe del todo.

5.- Mientras está en el horno el bizcocho, podemos ir preparando el almíbar. En un cazo al fuego, ponemos el azúcar, el agua y el chorrito de zumo de naranja. Sin remover, a fuego bien lento, dejamos que vaya espesando, hasta obtener un almíbar ligero. Apagamos y reservamos.

6.- Pasamos a montar la nata con las varillas y el vaso que teníamos en la nevera. Yo no soy partidaria de montar nata con la Thermomix, cada uno tiene sus manías. Mientras vamos montando, incorporamos el azúcar glas poco a poco y al terminar con el azúcar añadimos el estabilizante si disponemos de él. El estabilizante hace que la nata se mantenga más firme, y en estos meses de calor ayuda bastante, pero si lo conservamos en la nevera tampoco es imprescindible. Reservaremos la nata en la nevera hasta que la vayamos a emplear. 

7- Empezamos el montaje, desenrollando el brazo de gitano cuando esté completamente frío. Lo colocaremos sobre un papel film en la encimera de la cocina. Pincelaremos con el almíbar, no en exceso, sólo para darle algo de humedad. Añadiremos una capa de mermelada fina, pero que cubra toda la superficie. A continuación sacamos la nata de la nevera y la repartimos a cucharadas sobre la superficie. La extenderemos con una espátula o el reverso de la cuchara, intentando que no se mezcle demasiado con la mermelada para que no nos desluzca el corte al mezclarse los colores. 

8.- Envolvemos de nuevo el brazo de gitano con el papel film, y lo dejamos como mínimo una hora en la nevera, si puede ser más mejor. 

9.- Preparamos la cobertura. Para ello calentamos en un cazo la mantequilla con la nata sin que llegue a hervir, a fuego muy bajito, le añadimos el chocolate de cobertura y podemos apartarlo del fuego y vamos removiendo bien hasta que se disuelva por completo. 

10.- Sacamos el brazo de gitano de la nevera, le retiramos el film y lo colocamos sobre una rejilla. Cubrimos bien con la cobertura de chocolate, dejamos templar media hora a temperatura ambiente y a continuación lo guardamos en la nevera, lo ideal es consumirlo al día siguiente. 

Estas fotos sacadas con el móvil son un auténtico desastre, pero es lo que hay!! No me dio tiempo a más.


CONSEJO: Ojito con el transporte que con este calor se funde todo... utilizad una bolsa de congelados o algún otro recipiente térmico que mantenga el frío. Como veis el mío sufrió algún percance durante el transporte en la cobertura.. snif, snif. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario