miércoles, 9 de julio de 2014

EMPANADAS CRIOLLAS


La que se está liando con el mundial!!! Después del partido Alemania - Brasil de ayer, del que éstos últimos salieron más escaldados que la selección española hace un par de semanas, hoy traigo una recetita de empanadas criollas, para dar ánimo a mis amigos argentinos clasificados (aunque Alemania me tira mucho), y a ver si las pueden preparar para ver la final con los amigotes y se acaba ya el dichoso fútbol, para que el mundo vuelva a la normalidad!!. 

INGREDIENTES para unas 18 unidades individuales.
2 paquetes de obleas de empanada (yo usé 2 láminas de masa brisa del Mercadona que era la que tenía a mano y me gustó el resultado, pero lo más sencillo es usar las obleas)
250 gr de carne picada mixta
1 pimiento rojo (opcional)
1 pimiento verde
1 cebolla blanca
2 dientes de ajo
1/2 bote pequeño de maíz dulce
10 - 12 aceitunas verdes
1 huevo duro
1 huevo batido
1 1/2 cucharadas de comino
1 pellizco de tomillo
1 guindilla o salsa de tabasco (opcional)
Sésamo
sal, pimienta, aceite de oliva


PREPARACIÓN 

Sofreímos los dientes de ajo troceaditos en una sartén con aceite de oliva, 
a continuación añadimos la cebolla bien picadita y dejamos que se poche bien, hasta que se ponga transparente. Vamos sofriendo los ingredientes según su dureza. Añadimos el pimiento rojo picado, al cabo de unos minutos el pimiento verde en trocitos pequeños y cuando tengamos todos los ingredientes bien cocinados, los reservamos en un cuenco. 

En la misma sartén freímos la carne, que habremos salpimentado previamente, y le añadiremos el comino y un pellizco de tomillo. Si nos gusta el picantito, antes de freír la carne, cortaremos 1/2 guindilla en trocitos pequeños, quitándole las semilas y la freiremos en aceite de oliva. Otra opción es sazonar la carne con un chorrito de tabasco. Si no nos van las emociones fuertes, podemos obviar este paso. La carne no tiene que estar cocinada del todo, porque aún nos quedan 15 minutos de horno y si la pasamos demasiado, nos quedará seca la empanada. 

Una vez lista la carne, le añadiremos la verdura que teníamos reservada y mezclamos bien. Cortamos las aceitunas verdes a trocitos y las añadiremos, junto con el maíz y el huevo duro troceado. El huevo tiene que cocer unos 12 - 15 minutos en agua hirviendo, para que al cortarlo la yema haya cuajado bien.

Mezclamos bien todos los ingredientes y ya tenemos nuestro relleno listo. Ahora solo hay que dejarlo enfriar del todo, antes de rellenar nuestras empanadas. Mirad que colorido!


Para la masa, hay muchas opciones. En esta ocasión tenía exceso de masas en el congelador y me negué a prepararla a mano. No recomiendo usar masa de hojaldre, se reblandece demasiado rápido si no se va a comer al momento, pero podemos usar láminas de pasta brisa, en cuyo caso lo más inteligente es hacer una empanada grande con dos láminas de masa, una de base y una sobre el relleno. Las obleas de empanadilla que venden en el super, (estilo La Cocinera) ya vienen listas para rellenar y el resultado es perfecto para raciones individuales. 

En mi caso preparé las empanadillas para una cena de picoteo, así que me compliqué la vida y las preparé de ración, para lo que tuve que extender la masa brisa en una superficie enharinada, cortarla con un cortapastas redondo y dar forma a las empanadas. 


Pondremos dos cucharadas de relleno en cada oblea, humedeceremos los bordes de la oblea con agua para que no se abran durante la cocción, cerramos por el centro, y vamos juntando los bordes hasta que queden completamente cerradas las empanadas. Podemos asegurar el sellado aplastando los bordes con un tenedor o con alguna técnica de repujado, plegando los bordes sobre sí mismos hasta dar forma de cordón al contorno (tendré que hacer un post sobre el tema porque tiene su miga el tema no os creais). 

Calentamos el horno a 180º. Ponemos un papel sulfurizado sobre la bandeja y después de pintar cada empanada con huevo batido con un pincelito, las vamos colocando sobre la bandeja. Espolvoreamos cada empanada con sésamo y horneamos durante unos 15 minutos. No dejarán ni las migas, os lo aseguro.

Que gane el mejor!!
 







3 comentarios :

  1. Éstas son las que llevaban curry????? Estaban deliciosas!!!! Me apunto la receta y las haré en breve, ummmm!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! las que preparé llevaban bastante comino, pero a mi personalmente me encantan también con una cucharadita de curry, así que ya me contarás!!! Un besote.

      Eliminar
  2. La próxima vez que haya futbol me voy a tu casa ummmm, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar