domingo, 3 de agosto de 2014

BOLITAS DE MELOCOTON AL VINO TINTO

Hay que aprovechar los productos de temporada para preparar las recetas tradicionales, que no tenemos que olvidar en nuestra cocina, por mucho que nos pirremos por las virguerias que hacen los cocineros de vanguardia.. Hoy traemos unos melocotones al vino tinto, una receta clásica de la cocina aragonesa con un sabor y textura totalmente sorprendentes. Por supuesto podemos sustituir los melocotones por peras y como se trata de un postre con un gran aporte calórico.. el truquillo está.. en disminuir el tamaño de la ración... Que os parece la presentación? Ahí va nuestra receta de hoy..


INGREDIENTES
300 ml de vino tinto joven
70 gr de azúcar
100 ml agua
4 melocotones
La cáscara de una naranja (sin la parte blanca)
1 rama de canela. 
1 ramita de hierbabuena para decorar.


Pelamos unos melocotones, (podemos escaldarlos en agua caliente para pelarlos más fácilmente). Con un sacabolas vamos sacando esferas de pulpa de melocotón. Como mis melocotones no eran muy grandes no pude sacar bolas enteras, ya que topaba con el hueso, me tuve que conformar con semieferas. Las colocamos en un cuenco y reservamos.


Preparamos un almíbar ligero con agua y azúcar, poniéndolos a calentar en un cazo. Cuando el azúcar se haya disuelto y empiece a burbujear, reducimos el fuego, ponemos en el cazo las cáscaras de naranja sin la parte blanca, el palito de canela y el vino tinto. Mezclamos y dejamos hervir mientras se  evapora el alcohol, durante 10-15 minutos.


A continuación añadimos las bolitas de melocotón y dejamos hervir 15 minutos más. Removemos con cuidado que no se rompan las bolitas. Transcurrido este tiempo, retiramos las bolitas con una espumadera las reservamos y reducimos el vino durante 10 minutos más. Dejamos templar y guardamos en un recipiente hermético en la nevera el melocotón, junto con el almíbar de vino tinto, como mínimo una noche, para que se macere bien. Retiramos las cáscaras y el palo de canela antes de servir. Al enfríar, el vino espesará que quedar como un sirope.


Como se trata de un plato de un sabor bastante intenso, y potente de calorías, es suficiente con presentar una ración de degustación para nuestros comensales. 

IDEA: A este postre le va perfecto una bolita de helado de vainilla, que le aportará mucha suavidad.



No hay comentarios :

Publicar un comentario